domingo, 16 de marzo de 2014

Ordenación de la pesca en Castilla y León, ¿qué implica la nueva normativa de 2014?

Los pescadores de la comunidad ya tenemos nuestra ley y nuestra normativa, ya estamos regulados, aunque no sin discordia y rechazo de gran parte de los pescadores, ya que lo que muchos se temían se ha cumplido.
Foto de entrecanasyescopetas.blogspot.com

La normativa que se ha publicado recientemente presenta muchos cambios con respecto a años anteriores.
El cambio más significativo se produce en la gestión de ciertas masas de agua. Los tramos sin muerte desaparecen como tales, ya que por ley todas las aguas trucheras pasan a ser “sin muerte”, no obstante se presentan ciertos tipos de tramos con una catalogación y gestión específicos.
Los tramos de Aguas en Regimen Especial Controlado (AREC) nacen a raíz de la nueva ley y se concreta su funcionamiento en esta normativa. Estos tramos se caracterizan por ser tramos de pesca con muerte gratuitos, aunque requieren de la solicitud de un permiso para poder ser pescados, y a su vez limitado para un número de pescadores por día para dicho tramo, el cual puede variar en cada caso. La orden especifica que para poder disfrutar del tramo AREC el pescador debe ponerse en contacto con el servicio correspondiente de Medio Ambiente a través del teléfono 012 (983 327 850 si se llama desde fuera de Castilla y León) o su web www.jcyl.es/cazaypesca. El pescador obtendrá el permiso llamado pase de control el cual consiste en un localizador, que al igual que los cotos, es nominativo e instransferible, y debe ser facilitado a cualquier agente de la autoridad que así lo requiera junto con la licencia de pesca y el documento acreditativo de identidad. Cada pescador contará con un máximo de 4 pases de control AREC por semana, pudiendo solicitar una única persona permisos para grupos hasta un máximo de 4 integrantes. La solicitud de estos pases se podrá realizar los lunes y se podrán solicitar para esa misma semana y para la siguiente.
En los AREC cada pescador podrá portar un máximo de 2 truchas al día mayores de 21 cm. Estos tramos se podrán pescar de martes a domingo ambos inclusive. En aquellos tramos en los que se permita se podrá pescar hasta el 15 de octubre donde a partir del último día de pesca regular se practicará la pesca como un tramo de libre acceso, es decir, sin muerte y cualquier día de la semana, tampoco será necesario solicitar pases de control.
Los cotos funcionan de forma muy similar, la forma de solicitud es la misma, tanto en sorteo como en sobrantes, el número de capturas y medidas depende de cada coto. La novedad más significativa es que hay posibilidad de pescar cotos de lunes a domingos, ambos incluidos, aunque hay que consultar las características de cada coto, ya que los días hábiles varían de unos a otros.
Otra característica de esta normativa es que permite el uso de todos los cebos naturales propios del tramo del río que corresponda, aunque existen limitaciones en el tipo de cebo permitido en función de cada tramo, por lo que se recomienda consultar antes en el anexo provincial correspondiente.
En este artículo he intentado exponer y explicar el funcionamiento y características principales de la normativa para 2014, con el mero objetivo de facilitar su comprensión para todos aquellos lectores que lo deseen, y así les resulte de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario