Ayer se publicó la nueva ley de pesca que regirá a partir de ahora, aunque en la normativa que está accesible en la página web de la Junta de Castilla y León, es prácticamente la misma que el año pasado, es decir, se siguen permitiendo 4 capturas por pescador y día en los tramos habilitados para la pesca con muerte.
No obstante, la principal característica de esta nueva ley es la declaración de la trucha común como especie de interés preferente, por lo que su pesca se practicará siempre en la modalidad sin muerte, tal y como aparecen en los artículos 6.2 y 6.3.
Espero que este punto se aclare porque la norma dice una cosa y la ley otra.
También esta ley se caracteriza por el especial enfoque hacia la pesca sostenible de cualquier especie autóctona de la comunidad, "Dos factores con importante repercusión sobre la gestión de la pesca se han hecho presentes con fuerza en los últimos años. Por un lado, la toma de conciencia colectiva de que los recursos naturales son escasos, que no son ilimitados y que requieren ineludiblemente que se gestionen de manera sostenible, asegurando que su aprovechamiento en ningún caso ponga en peligro la propia persistencia del recurso. Por otro, la generalización de procedimientos y métodos de pesca que permiten la práctica de la pesca sin que ello suponga el sacrificio de los ejemplares capturados, y que comúnmente se ha venido a llamar pesca sin muerte.
En otro orden de cosas, la tendencia general en la legislación actual en materia de conservación es la concepción unitaria y transversal de la protección de los ecosistemas, como un factor intrínseco incuestionable, de manera independiente de los usos que éstos soporten."
Estos dos párrafos dan que pensar dos cosas. Una, que si hay que tomar conciencia de la protección de la trucha, y por lo tanto obligar a devolver todas las capturas porque así aseguramos la supervivencia de ésta, ¿porqué se permite pescar con muerte en los cotos?, ¿acaso las truchas de los cotos no están igualmente amenazadas?, la única diferencia es que los cotos se pagan. Me pregunto que pasaría si permitiesen cazar osos sólo a aquellos cazadores que pagasen el permiso correspondiente, para mí, esto es algo similar.
Otra, es que según la ley, ésta se enfoca a la protección de los ecosistemas, por lo que me pregunto si pretenden también regular las demás amenazas de la trucha y su ecosistema, las cuales se han comentado en anteriores artículos de este blog, como son el cormorán, la utilización de los cauces como canales de riego, la ausencia de inversiones en la mejora del ecosistema, falta de vigilancia, etc., aunque es probable que no.
Después de leerla, aunque confieso que no demasiado exhaustivamente, la sensación que me queda es que todo esto es un escaparate incoherente, y que más que a la protección de la trucha esta ley está encaminada a la privatización de la pesca y el ejercicio de ésta a base de pagar cada vez que se quiera ir al río, como ocurre actualmente con la caza.
Como también he comentado en publicaciones anteriores, yo pesco sin muerte, y a mí este hecho no me afecta directamente, pero considero que es algo discriminatorio para otros pescadores, y me parece un texto un tanto hipócrita.
Sinceramente yo creo que esta ley no va a ayudar a la recuperación de la trucha por incompleta y equivocada.
En el siguiente enlace podéis acceder a la ley a través de nuestra página web http://www.moscahogada.es/normativa/
En el siguiente enlace podéis acceder a la ley a través de nuestra página web http://www.moscahogada.es/normativa/
Recemos porque a ver que nos depara la nueva ley que a mi no me gusta del todo,una pregunta en la temporada 2014 estara en uso la normativa que saco la junta,la de siempre por asi decirlo o cambiara con la nueva ley,porque unos dicen una cosa,otros otra y te lian yo he oido que la nueva ley se aplicara totalmente en 2015,en fin a ver que pasa para mi gusto todo sin muerte era lo mejor
ResponderEliminarUn saludo
Hola Santiago.
EliminarPues en esas me encuentro yo. La norma que aparece publicada para 2014 en la página de la Junta de CyL viene que se puede pescar con muerte exactamente igual que el año pasado, por lo que entiendo que este año seguirá así. También he oído que esta ley no se aplicará hasta 2015, pero esta ley está ya publicada. Supongo que con el transcurrir de los meses iremos sabiendo más. Para mi gusto también es mejor todo sin muerte, la verdad, pero como no sólo se debe tener en cuenta mi gusto, hay que dar cabida a todos. Yo creo que tarde o temprano habrá que ponerlo todo sin muerte o dejaremos de pescar porque no haya peces, lo único es que la pesca con muerte no es la única ni mayor amenaza, si no se hace nada con las demás amenazas, con muerte o sin muerte tristemente será indiferente.
Muchas gracias por tu comentario, y recibe un fuerte abrazo.
ala eso todo sin muerte y luego a comprar todos truchas al gadis o mejor pagarles coto para que repueblen con fario centroeuropea y no me permitan a mi un proyecto de piscifactoria salvaje para repoblar con truchas autoctonas(en mi caso de mi zona) y me denieguen permisos y demas claaaro sale mejor repoblar con lo de fuera,yo pesco y como mi pesca y tambien respeto el rio ya que no pesco mas de lo que necesito y devuelvo muchas de las capturas,y veo fatal que hagan eso en 2015.Asi lo unico que conseguiran es que la gente joven como yo deje de pescar,por que pagar 15 euros de licencia para que si quieres capturar algo para comer un dia en especial encima tengo que pagar 20 euros como vale el coto del sil en Ponferrada,puees como que 35 euros para pescar un dia..mmm con el paro y todo como esta no me lo puedo permitir la verdad y antes dejo de pescar que ir de furtivo ya que siempre e dicho que el dia que vea uno va al rio de cabeza y llamo al seprona,pero bueno me veré obligado a pescar solo deportivamente,pero claro 15 euros por pesca deportiva? esto es un abudso en toda regla,creo que sacaré la de galicia como siempre y a correr
ResponderEliminarHola Filo.
EliminarComo he comentado en varios post, mi filosofía es la pesca sin muerte, aunque respeto a todos aquellos pescadores con muerte siempre y cuando respeten primero el río y segundo la ley, estemos de acuerdo o no con ella. Me ha gustado lo que has dicho de que tú llevas sólo las truchas que necesitas, ojalá todos hiciesen lo mismo, eso me parece muy bien, y también estoy de acuerdo en que las tarifas tanto para licencias y como para cotos son excesivas, más aún con el paro que hay, además sumado que cada año prohíben un arte de pesca, acabará por sacar a muchos pescadores del río. Fíjate, este año solicitaron cotos alrededor de 3.500 personas en CyL, cuando hace 3 o 4 años se solicitaban más de 10.000.
No obstante, me reitero en que la pesca poco a poco va derivando a la captura y suelta, pero este cambio debe estar propiciado por la conciencia de cada pescador no por una ley incompleta e incoherente.
En cuanto a tu proyecto de piscifactoría, no puedo comentar mucho, ya que desconozco la gestión administrativa que conlleva, pero sí se, que como en otras muchas cosas, para poder llevar a cabo un proyecto debes tener mano en la Junta, si no, tururú. Yo personalmente creo que debería haber muchas más piscifactorías con truchas autóctonas, opino que sería bueno para los ríos, pero parece que la Junta pasa. Desde aquí, Filo, yo te animo a que sigas intentándolo.
Saludos, y muchas gracias por tu comentario.
Entiendo que la normativa anual tendrá que editarse siempre que la Ley entre en vigor.
ResponderEliminarEstamos a la expectativa, en las altas esferas hay mucho revuelo.
Saludos
Hola Lachis. Entiendo que haya revuelo, ya que llevamos 3 o 4 años con una incertidumbre enorme sobre la ley que aplicará a pocos meses de que se abra la pesca, incluso se ha llegado a cambiar la norma con la temporada comenzada. Espero que se aclaren porque da la sensación de que sacan la ley pero no están muy convencidos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Medidas restricitivas: PROHIBIR, PROHIBIR y PROHIBIR...
ResponderEliminarMedidas activas: VIGILAR, VIGILAR y VIGILAR...
La población de truchas se verá mucho más beneficiada con una activa vigilancia (ausente de nuestros ríos) que con una pasiva prohibición (pesca sin muerte generalizada) que no se respetará.
La razón básica de una gestión basada únicamente en la prohibición es que es la menos comprometida para la Administración. La mera prohibición es, en realidad, la falta de gestión.
Pues mi modelo de comentario es el de alfredo blanco..totalmente de acuerdo contigo compañero!Y como la vigilancia en los rios escasea porque prefieren tener ellos buenos sueldos y buenos coches oficiales,en lugar de contratar vigilancia y dar trabajo al pueblo,..pues conseguiran que la normativa absurda esta..no solo no se respete..sino que aumente en furtivismo..y esoooo es muyyy negativo!Hn vedado el rio cega en mi pueblo..pero yoooo ire a pescar siii o siii cuando pueda..pero tranquilossss soy legal y me llevare solo las truchas que me vaya a comer..o sea dos o tres como mucho!ESTOY EN MI DERECHO..TENGO MI LICENCIA..SOY DEL PUEBLO..Y EL RIO ES DE TODOS..NO DE ELLOS!Abrazos a todos
ResponderEliminarPues mi modelo de comentario es el de alfredo blanco..totalmente de acuerdo contigo compañero!Y como la vigilancia en los rios escasea porque prefieren tener ellos buenos sueldos y buenos coches oficiales,en lugar de contratar vigilancia y dar trabajo al pueblo,..pues conseguiran que la normativa absurda esta..no solo no se respete..sino que aumente en furtivismo..y esoooo es muyyy negativo!Hn vedado el rio cega en mi pueblo..pero yoooo ire a pescar siii o siii cuando pueda..pero tranquilossss soy legal y me llevare solo las truchas que me vaya a comer..o sea dos o tres como mucho!ESTOY EN MI DERECHO..TENGO MI LICENCIA..SOY DEL PUEBLO..Y EL RIO ES DE TODOS..NO DE ELLOS!Abrazos a todos
ResponderEliminar