viernes, 21 de marzo de 2014

Tramos AREC en el río Luna

Debido a la ordenación y clasificación que la normativa ha asignado a los distintos tramos de los ríos trucheros de León, desde moscahogada queremos aportar información útil para todos aquellos pescadores que deseen solicitar un tramo AREC, publicando periódicamente los tramos de este tipo en la provincia de León, iremos río por río explicando sus características, localización y peculiaridades. 
Comenzaremos por el río Luna, un río mítico truchero que como el resto de ríos de la provincia vivió tiempos mejores.


Tramo AREC de La Magdalena


rio luna, la magdalena, AREC


Este tramo va desde los límites superiores de los vedados del contraembalse de Selga de Ordás (orilla este desde la línea de seguridad, y orilla oeste desde confluencia del arrollo de San Vicente con el río Luna), hasta Peñaluenga, que es el límite inferior del Coto de Garaño. Este tramo comprende una distancia de alrededor de 3,6 km, de aguas fuertes y frías durante casi todo el año ya que por este tramo discurre el agua que se suelta desde el pantano de Barrios de Luna para su uso agrícola. 
Este tramo se podrá pescar con muerte desde el día de apertura, 6 de abril hasta el 31 de Agosto. A partir de esta fecha se pescará sin muerte hasta el 15 de Octubre, fechas en las que el río es perfectamente pescable ya que el nivel de agua es más reducido que en verano.
Para este tramo, y a partir de este año 2014, se emitirán un máximo de 12 pases de control al día para poder ser pescado, permitiéndose un máximo de 2 capturas mayores de 21 cm. Se podrá pescar de martes a domingo, ambos inclusive excepto el jueves, y también utilización de cebos vivos legales a excepción de la lombriz, y por supuesto cualquier tipo de señuelo artificial declarado como legal.
Este tramo es muy versátil ya que nos podremos encontrar todo tipo de orografía fluvial, con corrientes, tablas, aguas más lentas, pozas, etc., las cuales ofrecen al pescador gran número de truchas y de buen tamaño. No obstante, recomendamos al pescador antes de solicitar este tramo que consulte el estado del nivel del agua, para evitar sorpresas, y que no disfrute de la jornada porque el río tenga un caudal excesivo.
Este tramo también presenta grandes ventajas ya que al estar situado en un centro comarcal como es el pueblo de La Magdalena, los visitantes dispondrán de restaurantes, alojamiento, zonas verdes e incluso establecimientos para comprar material de pesca.

rio luna, la magdalena, AREC

Tramo AREC Embalse de los Barrios de Luna

rio luna, embalse, barrios de luna, AREC

Este tramo comprende las aguas embalsadas del pantano de Barrios de Luna, a excepción de la parte vedada que va desde la línea de seguridad hasta la compuerta.
Al igual que el tramo de La Magdalena, se podrá pescar desde el 6 de Abril hasta el 31 de Agosto para la pesca con muerte, pasando a pescarse sin muerte a partir de esa fecha hasta el 15 de octubre. 
Este tramo admite un máximo de 30 pases de control al día, permitiéndose un cupo máximo de 2 capturas por pescador y día superiores a 21 cm. También se podrá pescar de martes a domingo, ambos incluidos a excepción del jueves, permitiéndose el uso de cualquier señuelo artificial legal así como cebos vivos.
Este tramo es perfecto para aquellos amantes de la pesca en lago, con numerosas truchas de gran tamaño, además de gran cantidad de especies pescables como carpas, escallos y bogas entre otras.
En las proximidades el pescador encontrará restaurantes y casas rurales, además su cercanía con la Magdalena le confieren de servicios y accesibilidad.

rio luna, embalse, barrios de luna, AREC

2 comentarios:

  1. Muy buena información compañero, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lachis, mi intención es seguir ofreciendo este tipo de información sobre todos los tramos AREC de forma periódica y que sirva de ayuda a todos los que lo deseen.
      Un abrazo.

      Eliminar