martes, 25 de marzo de 2014

Tramos AREC del río Orbigo

Es el turno de hablar de los dos tramos AREC que se han adjudicado al río Orbigo, el río sin nacimiento como es conocido, que se empieza a llamar así en la confluencia del río Luna y el río Omaña.
Este río es famoso por sus numerosas truchas y el buen tamaño de estas, siendo el coto de Sardonedo una de las insignias de los ríos trucheros leoneses.
En este caso hablaremos del tramo AREC del balsón de Santa Marina del Rey, y el tramo que comprende desde Hospital de Órbigo hasta Viloria.

orbigo, luna, omaña, pesca en leon

Tramo AREC El Balsón

AREC el balsón, Santa Marina del Rey, León, pesca

Este tramo comprende desde el puente de Santa Marina del Rey hasta el límite inferior del coto de Sardonedo, es decir, básicamente El Balsón.
Son unas 5,8 hectáreas de superficie pescable, con la principal característica de las numerosas truchas de gran tamaño, ya que anteriormente éste era un TLSM. No obstante, la pesca en este tramo no es nada fácil, ya que el agua es muy cristalina y está muy quieta, a lo que hay que añadir la gran sabiduría de estas truchas que exigirán lo máximo del pescador en cuanto a conocimientos y habilidades para conseguir capturas, ya que como comentábamos anteriormente este tramo se pescaba sin muerte, por lo que ya conocen todo tipo de señuelos. Para algunos pescadores, esto más que una barrera, representa un reto.
Este tramo se podrá pescar desde el 6 de Abril hasta el 31 de Agosto, donde a partir de esta fecha se pasará a pescar sin muerte hasta el 15 de Octubre. Al igual que otros tramos AREC, se podrán portar dos capturas con una talla mínima de 21 cm, permitiéndose su pesca tan sólo los viernes y los domingos, donde habrá un máximo de 4 pases de control al día. En cuanto las artes de pesca, se permiten todas las artificiales legales y los cebos vivos a excepción de la lombriz.
El acceso a este tramo no puede ser mejor, ya que su situación entre Villadangos y Benavides de Órbigo le confieren de buenas comunicaciones y servicios que puede aprovechar el pescador. Justo en la orilla del Balsón nos encontramos con un camping y un parque ideal para descansar o comer el bocadillo, no obstante, si preferimos disfrutar del alojamiento y gastronomía locales, en los pueblos limítrofes nos encontraremos con casas rurales, hostales y hoteles, además de numerosos restaurantes que seguro ofrecerán a sus clientes lo mejor de la zona.
Bajo mi punto de vista este tramo es como París, hay que visitarlo al menos una vez en la vida.

Mapa AREC el balsón, rio orbigo, pesca en León


Tramo AREC Órbigo


Este es un tramo largo, con alrededor de 6,5 km de longitud, cuyo límite inferior está en el azud de Viloria de Órbigo y el límite superior en el puente romano de Hospital de Órbigo.
Es un tramo de río ancho y profundo, con numerosas truchas como caracteriza el Órbigo, y también bastante sabias, ya que este tramo ha tenido mucha presencia de pescadores. Predominan las tablas, aunque nos podemos encontrar corrientes y brazos del río muy interesantes. Se permiten dos capturas mayores de 21 cm, además se puede pescar con cualquier tipo de señuelo artificial legal y cebos vivos a excepción de la lombriz. Este tramo cuenta con 10 pases de control al día pudiéndose pescar los viernes, sábados y domingos.
Como en el caso de El Balsón, este tramo se pescará desde el 6 de Abril hasta el 31 de Agosto, a partir de esta última fecha se pescará sin muerte hasta el 15 de Octubre. Es en estos últimos meses cuando los amantes de la pesca a mosca encontrarán un baluarte fluvial, ya que la cantidad de truchas y la actividad que presentan depararán jornadas inolvidables.
¿Qué se podría decir de su enclave?. Conocido por todos, en pleno Camino de Santiago, delimitado por un monumento histórico como es el puente romano de Hospital de Órbigo, o sus famosas justas medievales, lo que le confiere belleza, cultura y una accesibilidad perfecta. Además en esta misma localidad nos encontraremos con el museo de pesca situado en las instalaciones de El Paso Honroso, el cual repasa la historia de la pesca, donde se exponen objetos de pesca antiguos que nos traerán con seguridad recuerdos de como empezamos muchos de nosotros a pescar. Además, también gozaremos de buenos restaurantes preparados para acoger a estos pescadores que comen a deshora, y alojamientos de todo tipo y precio.

AREC, orbigo, leon, paso honroso, pesca en leon

4 comentarios:

  1. Hola buen aporte sobre el rio Orbigo y te felicito por tu blog.Me gustaria preguntarte sobre un tema que le llevo bastantes dias dando vueltas, soy pescador de asturias y no tengo equipo de pesca a mosca ya que practico el spinning en la mar y ya que voy a pasar unos dias en Astorga me gustaria saber si me `podrias ayudar en decirme por donde hay lucios y black bass cerca de Astorga ya que mi equipo de pesca servira para esas especies .
    Sl2 y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yeyo,

      Muchas gracias por las felicitaciones, trabajo en este blog intentando siempre ayudar.
      En este caso no creo que te pueda ayudar mucho, ya que no soy muy conocedor de la pesca de estas especies, por lo que te recomiendo que intentes buscar en internet alguna solución más adecuada.
      No obstante, y por lo que sé, en Cabreros del Río, a 66 km más o menos de Astorga, es el río Esla, se pueden pescar grandes lucios y hay bastantes. En cuanto al Black Bass, sé que hay en el lago artificial de Antoñán del Valle, que queda a unos 17km. En este último caso debes solicitar el permiso correspondiente (es gratuito), ya que es un Escenario Deportivo Social de Ciprinidos, en el siguiente enlace https://servicios.jcyl.es/COPE/loginPublico.jsp, introduces tu DNI y accedes al area de solicitud de permisos. A continuación entras en una página con un menú superior, debes ir al menú que pone "permisos AREC y EDS", cuando sitúes el cursor encima se desplegará un submenú donde clicarás sobre "asignación de permisos EDS", que te lleva a una pantalla que debes incorporar de nuevo tu DNI y tu número de licencia. A continuación clicas en la parte derecha de la página "Alta solicitud", compruebas que tus datos están bien y clicas sobre el botón de Alta en la parte inferior, y en la siguiente página le das a confirmar alta. Entrarás en una página donde en la parte inferior te aparecen una serie de pestañas desplegables, en ellas debes elegir, primero provincia León, especie Ciprínidos, y coto EDS Antoñán del Valle, aceptas y te aparece un calendario con los días y permisos disponibles, clicas sobre el día que quieras y que disponga de permisos, y en la siguiente página te vendrá el permiso el cual debes clicar en el botón asignar, en la siguiente página clicas el botón confirmar asignación, y este paso te llevará a una página que te especificará el número de permiso, viene como "permiso ID", ese número es el que tienes que facilitar al guarda, junto con tu DNI y licencia de pesca de CyL, si te lo requiere. Sé que es un poco rollo, pero una vez que estés dentro del sistema verás que los pasos son más o menos intuitivos y para pescar en Antoñán necesitas este permiso.
      Espero haberte ayudado, y te recuerdo que lo mejor es que intentes buscar más opciones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por la ayuda solo una cuestion para sacar ese permiso tienes que estar en posesion de la licencia de pesca ya que introducco el DNI y no accedo al contenido y por ultimo que significa AREC Y EDS?
    Gracias por todo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Yeyo,

      Efectivamente, necesitas la licencia de Castilla y León, y debes introducir este número.
      AREC significa Aguas en Régimen Especial Controlado, es en este tipo de tramos donde se permite la pesca con muerte en la comunidad junto con los cotos. Para poder pescar en estos tramos debes sacar el permiso correspondiente.
      EDS significa Escenario Deportivo Social, son tramos especiales sin muerte y en los que solo se puede pescar con señuelos artificiales, destinados por ejemplo al entrenamiento de pescadores que compiten o actividades y reuniones de pesca para asociaciones.

      Ya sabes que puedes plantear todas aquellas preguntas que desees, estaré encantado de ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar