Uno de los mayores temas de conversación entre la mayoría de pescadores y comercios relacionados con la pesca en la provincia de León es la controvertida Ley de Pesca que ha elaborado la Junta de Castilla y León, que previsiblemente iba a ser aplicada en esta próxima temporada. Lo más importante o el origen de la controversia es la implementación de los tramos sin muerte en todos aquellos tramos trucheros catalogados como tramos libres, de forma que sólo se podría pescar con muerte en los cotos habilitados para ello. Como es lógico, el pescador común se ha visto vilipendiado y atacado, ya que todavía la pesca con muerte está mayoritariamente extendida en la provincia, de forma que aquellos pescadores que deseen llevarse las capturas a casa tendrán que abonar la tasa del coto.
Bajo mi punto de vista esto tiene sus implicaciones:
- Económicas. Muchos pescadores "tradicionales" abandonarán la práctica de la pesca ya que en los últimos años se han visto obligados a abandonar artes de pesca que en la actualidad están prohibidos, no tendrán el incentivo de llevarse las capturas y se han subido las tasas de la licencia de pesca. Esto repercutirá en la recaudación de la Junta en cuanto a licencias, pero también a los comercios relacionados con el mundo de la pesca ya que el volumen de mercado se verá reducido.
- Ecológicas. Desgraciadamente estoy convencido de que los índices de furtivismo se verán incrementados, ya que todavía existen personas que su forma de protestar es incumpliendo las leyes y sobre todo personas con mentalidades arcaicas y cortoplacistas. Habrá pescadores que aunque se resistan a dejar de practicar esta actividad no se resistan a llevarse capturas aunque esté prohibido.
- Incertidumbre. Esta ley se supone que aboga por la recuperación de la trucha. Yo creo que es lógico pensar que todas aquellas truchas extraídas de los ríos, no estáran en estos y no criarán, por lo que las poblaciones se ven afectadas. Pero creo también que está muy claro que el descenso de la población de trucha no se debe solo a la presión de los pescadores, hay muchos factores que afectan incluso más, como son el cormorán, la contaminación de los ríos, la gestión de las masas de agua en los pantanos, falta de trabajos en los ríos que favorezcan las frezas y la protección de las truchas, y otras muchas otras que seguramente desconozca. Personalmente desconozco si se ha realizado algún estudio ecológico-biológico de las amenazas de la fario y cuales de estas amenazas son las más incidentes y las más rentables, pero creo que antes de nada hay que realizar este tipo de estudios para poder tomar las mejores decisiones, ya que parece que esta ley se ha desarrollado con una manta en la cabeza.
A mí personalmente y a priori, el hecho de que se pesque solo sin muerte, considero que me beneficia ya que es la modalidad de pesca que practico, pero el río no es sólo para mí, es para todos, por lo que no estoy de acuerdo con esta ley.
Últimamente he hablado con varias personas que están al día de estos aspectos (para tener diferentes opiniones y puntos de vista) y coinciden en que es muy probable que la nueva ley no se aplique en la temporada 2014, ya que se esperará a la celebración de las próximas elecciones autonómicas. Aunque solo es aplazar el momento fatídico, por lo menos muchos pescadores podrán disfrutar a su manera otro año más de este deporte.
La trucha se protege solucionando los principales problemas, como bien dices, los cormoranes, las presas, las variaciones de caudal/temperatura que nos regala cada verano la CHD, la destrucción de frezaderos, la nefasta gestión de las riberas, contaminación, etc, etc, etc...
ResponderEliminarA parte de esto, hay ríos como el Duerna o el Omaña por ejemplo, donde estoy seguro que la mayor presión de todas la hace el hombre que se lleva truchas de 21 cm a casa. Truchas autóctonas de no deberían salir del río jamás y que se deberían proteger como el bien escaso que son.
En fin, un tema peliagudo que como siempre, todo su peso caerá en la parte más débil.
Saludos.
Hola Mario. En primer lugar quiero agradecerte tu comentario.
EliminarLa verdad es que estoy completamente de acuerdo en que la mayor presión para las truchas está ejercida por el hombre, tanto de forma directa como indirecta. El río Duerna lo desconozco, nunca lo he pescado ni he estado en su ribera, cosa que tengo intención de remediar. El Omaña es un río que pesco mucho, y como bien dices es el hombre el principal factor amenazante, furtivos, contaminantes, en verano los regantes secan literalmente el río, y muchos eceteras más.
Estas son cosas que creo que las AA.PP. deben tomar parte, ya que como pescador individual no se puede conseguir muchas cosas, por lo menos debemos mantener siempre un comportamiento en el río ecológico-cívico, como digo yo, y es algo que recomiendo a todos los demás, de esta forma al menos cumpliremos con nuestra parte.
Saludos,
Hola,voy a decir algo que quizas me meta en un lio,pero es lo que pienso y creo tener algo de razon.Debiria limitarse el vadeo ,al vadear se destruyen redugios de los peces, se los,obliga a moverse de sitio en contra de su voluntad,a principio de temporada en muchos rios se destruye mucha freza y alevines por vadear,se destruye tambien mucha fauna acuatica y luego nos quejamos de que no hay eclosiones,pero jamas lo haran,otra cosa que deberian prohibir es las redes que llevan los niños en verano a rio,todas las tardes mueren cientos de alevines, se de lo que hablo porque lo veo,para los pescadores de cebo tendrian que poner un anzuelo pequeño,un anzuelo de lombriz actual hace tanto daño a las truchas que en muchos
ResponderEliminarCasos las mata o devuelven a las truchas pequeñas con grandes heridas,no sigo porque me tiro todo el dia,es lo que pienso y el que me llame loco que piense detenidamente lo del vadeo que quizas se le habran algo los ojos,ademas,las culpas siempre se la hecharan al pescador limitandonos tranos y tecnicas
Un saludo
Hola Santiago, yo también creo que el vadeo indiscriminado en los ríos produce daños más importantes de los que somos conscientes. Aun así, sería muy complicado evitar que los pescadores vadeen ya que muchas veces es necesario para optimizar el ejercicio de la pesca, sobre todo a mosca seca. Una solución podría ser informar y educar a los pescadores para que sean ellos los que decidan vadear con responsabilidad, cosa que es también muy difícil. Digo esto porque prohibir algo no tiene sentido cuando no se puede hacer cumplir, como en muchos otros aspectos debido a que la guardería no tiene suficientes agentes para ello. Yo estoy más a favor de la concienciación que de la prohibición, aunque reitero que soy consciente de su dificultad.
ResponderEliminarEn cuanto al tamaño de los anzuelos no podría estar más de acuerdo, cuantos de nosotros hemos sacado una trucha, y por el tamaño del anzuelo utilizado vemos que le hemos atravesado un ojo, o producido heridas grandes en la boca, y por lo menos a mí, hace que un día de pesca que debería pasarlo bien, lo paso mal porque sé que he infringido un daño enorme a una trucha. Se dice que no se permiten anzuelos menores de ciertas medidas porque las truchas se lo tragan mucho y al desanzuelarlas se les hace mucho daño. Eso ocurre sobre todo en pesca con muerte y con el cebo, por lo que el daño que se les ocasione al desanzuelar no importa mucho no?, y también creo que fallan los pescadores que esperan a que la trucha haya digerido el cebo para tirar de la línea. Yo personalmente siempre llevo un desanzuelador largo, de forma que si una trucha traga mucho el mosquito, puedo desanzuelarla fácilmente y provocandole sólamente el daño del anzuelo sin desgarros, por lo que recomiendo siempre llevar este utensilio.
Vuelvo a reiterarme, para todos aquellos que se hayan parado a leer estos comentarios, la concienciación es mejor que la prohibición, así que ya sabemos cual es el camino que debemos seguir, sólo debemos decidir tomarlo.
Como siempre Santiago, te agradezco mucho tus comentarios. Un fuerte abrazo.