martes, 2 de abril de 2013

Estado de los ríos para el día de apertura

Bueno, parece que este año en los ríos no regulados por pantano, tendremos un importante caudal, pero al fin y al cabo, es el que corresponde. En cuanto a los ríos regulados por pantanos, sobre todo el río Luna que es el que más controlo, después de pasarse el invierno por debajo del caudal ecológico, y lo digo con todas las consecuencias, nuestra querida CHD ha empezado a soltar agua ya que el nivel del embalse de Barrios de Luna está casi al máximo.
Es normal que suelten agua cuando hay riesgo de exceder la capacidad de embalse, lo que no es normal para mi, es la falta de capacidad de anticipación y permitir un invierno entero por debajo del caudal ecológico que lleva a que en estas fechas tengan que soltar agua.

Foto: foros.embalses.net

Ya que hablamos de caudales ecológicos me gustaría comentar algo, y es que dependiendo de con quien hables te da un concepto o más bien una métrica diferente para saber si un río está por debajo o por encima. Como su propio nombre indica, sobre todo la parte "ecológico", y por lo tanto el nivel del río para ser ecológico no debe ser el mismo en verano y en invierno, ya que los ciclos naturales se basan en las estaciones y climatología propia del momento del año correspondiente.

Dicho esto, y a sabiendas de que la CHD no hace ni hará ni puñet.... caso de esto, el día de la apertura, sinceramente no pinta muy bien.

Aún así, deseo mucha suerte para aquellos que se acerquen al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario