domingo, 4 de mayo de 2014

Tramos AREC en el río Esla

El río Esla, uno de los emblemas de los ríos leoneses por su longitud en km de río truchero, así como su densidad y tamaño de truchas presenta dos tramos AREC para aquellos pescadores que deseen llevarse un "recuerdo" de su jornada de pesca en este maravilloso río.
rio esla, Mansilla de las Mulas, Cistierna, León, pesca, truchas

Tramo AREC en Cistierna


Cistierna, un pueblo en plena montaña leonesa aporta uno de los dos tramos AREC asignados en el río Esla. Este tramo se caracteriza por tener 5,5 kms de río muy versátil y pescable con cualquier arte. Dispone de numerosas zonas de corriente que podrán hacer las delicias de pescadores de ninfa y mosca ahogada, por ejemplo, aunque también dispondrán de zonas de aguas más paradas y profundas, como la balsa que se encuentra aguas arriba de Cistierna, donde podremos tentar a grandes ejemplares.
Además y gracias a su emplazamiento, en este tramo no todo es pesca ya que el pescador y sus acompañantes podrán disfrutar de sus hermosos paisajes, con rutas autoguiadas de senderismo, arquitectura y etnografía local, restaurantes, alojamientos rurales, y además en el pueblo de Vidanes podrán disfrutar de la velocidad gracias a su karting.
río esla, cistierna, leon, pesca, pesca a mosca, truchas

El límite superior se encuentra en el pueblo de Aleje, y el inferior en el puente nuevo de Cistierna, permitiéndose el uso de los señuelos artificiales permitidos y los cebos vivos excepto lombriz. Se emiten 6 permisos diarios para pescar el fin de semana, de viernes a domingo, y también los festivos.
Se puede pescar desde el 6 de abril hasta el 31 de agosto, con un cupo de dos capturas mayores a 21 cm, aunque a partir de esta fecha se puede pescar sin muerte hasta el 15 de octubre de lunes a domingo.
Se recomienda consultar el estado del río, ya que al ser un tramo regulado por pantano, puede llevar un caudal muy alto.
río esla, cistierna, leon, pesca, pesca a mosca, truchas


Tramo AREC en Mansilla de las Mulas

A apenas 20 km de la ciudad de León, nos encontramos con el otro tramo AREC del río Esla, en la localidad de Mansilla de las Mulas, un pueblo importante dentro de la provincia, con todo tipo de servicios, que proveerán al pescador de todo lo que necesite, como restaurantes de todo tipo, hospedaje en casas rurales y hoteles, etc. Además, puede ser un destino para toda la familia ya que dispone de parques, el museo etnográfico provincial, gran variedad de monumentos y rutas culturales.
río esla, Mansilla de las Mulas, leon, pesca, pesca a mosca, truchas
Es un tramo largo, con aproximadamente más de 7 km de longitud pescable. Este tramo se caracteriza por ser un río de tramo bajo, muy ancho y con aguas relativamente paradas, ideales para la pesca a mosca, en cualquiera de sus variedades, aunque también nos encontraremos con algunas corrientes y grandes pozas.
Se puede pescar los sábados desde el 6 de abril al 31 de agosto, disponiendo de 14 permisos. 
En este tramo, está permitido el uso de cualquier señuelo artificial legal, así como cebos vivos excepto la lombriz, pudiendo capturar 2 ejemplares por pescador y día, mayores de 21 cm.
No obstante, a partir del 31 de agosto se podrá pescar sin muerte de lunes a domingo hasta el 15 de octubre.
Al igual que el tramo de Cistierna se recomienda a los pescadores que consulten el caudal del río, ya que es un tramo regulado por pantano.
AREC, río esla, Mansilla de las Mulas, leon, pesca, pesca a mosca, truchas

1 comentario:

  1. Muchas gracias José Luis, un blog muy interesante. Seguro que vas a tener muchas visitas, enhorabuena por tu iniciativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar